El Castillo de Otranto por Horace Walpole

Screenshot 10 5 2024 7121 Heraldodepuebla.com

Escrita por el poeta, escritor y arquitecto británico Horace Walpole, El castillo de Otranto es considerada la novela que dio inicio al género gótico y de terror en Inglaterra en el siglo 18. La época del romanticismo y la literatura de la sensibilidad dio camino a disrupciones de la literatura popular por medio de invocaciones a la superstición, el catolicismo, y el horror como medios de creación literaria. A través de la narración de la novela, Walpole crea una supuesta traducción de un antiguo manuscrito italiano que narra los hechos de esta, herramienta usada para distanciarse a si mismo de la narrativa y evitar críticas por parte del puritanismo de la época.

La novela narra la historia de un rey llamado Manfred, quien busca que su hijo y heredero Conrad contraiga matrimonio para asegurar la continuación de su descendencia. Sin embargo, en la primera página del libro, Conrad muere al ser aplastado por un yelmo gigantesco, al parecer perteneciente a una armadura de un gigante, que da inicio a una trama de misterios, maldiciones familiares, espíritus, e intervención divina. A consecuencia de este suceso, sale a la luz una supuesta profecía por parte de los sirvientes de la familia, la cual asegura que “[…] el castillo de Otranto deberá de pasar de la actual familia en el momento en el que el verdadero amo sea demasiado grande para vivir en el” (Walpole 17), lo cual causa pánico en Manfred, quien es categorizado como un rey hambriento de poder y gloria; que será castigado por fuerzas sobrenaturales que consideran su comportamiento no digno del verdadero dueño de Otranto. A lo largo de la historia, la prometida de Conrad devela el secreto que oculta el castillo de Otranto y la oscura verdad detrás de la familia que lo rige.

Lo que distingue a El castillo de Otranto de otras novelas de la época, es la reflexión propuesta por Walpole en relación al romanticismo al yuxtaponer con un sentido de superstición religiosa. El terror que es vivido por los personajes está basado en una fuerza que no pueden ver y que no comprenden: de manera similar a ideas de lo sublime y el naturalismo de la época, así como la melancolía como una fuerza divina.  Una de las ideas que relaciona a lo sublime con el horror, es la teoría propuesta por Anna Letitia Barbauld que define al horror y la tragedia como herramientas para crear placer; la tragedia de cierta manera, mientras más visceral es, más atención recibe por medio del público. De esta forma, el miedo se vuelve la emoción central que dirige a la narrativa. Ya sea si este miedo está basado en ansiedades sociales o castigos divinos, los personajes de Otranto lo viven en cada instante de la novela.

El impacto de la novela en la literatura gótica es indudable, más, la manera de presentar el terror empleada por Walpole continúa haciéndose presente en el día de hoy. En varios medios como el cine, la televisión y la literatura, se utilizan herramientas que fueron diseñadas por Walpole. Algunas de estas son la combinación de lo real y lo imaginario de una forma en la que el lector y los personajes de la novela no están seguros de dónde comienza una y termina la otra, la idea de un mal ancestral o religioso como maldiciones o espíritus que están anclados a ciertos lugares, y por su puesto, el terror de lo desconocido. Este último es el más común en literatura de horror contemporánea, algo que hace esencial la lectura de El castillo de Otranto para entender las raíces de nuestro miedo hacia lo que no podemos entender.

Screenshot 10 5 2024 71325 Heraldodepuebla.com

Bibliografía:

Aikin, John and Aikin, Anna Letitia. On the Pleasure Derived from Observing Objects of Distress, 1773. 

Walpole, Horace. “The Castle of Otranto”. Oxford World’s Classics, 2014.

En línea noticias 2024