De Lengua, Mejor Unos Tacos 

General

El diez y nueve de junio del 2023 en las redes sociales de Doña Fede apareció la figura de Juan Carlos Rodríguez, recién nombrado Alto Comisionado dando un manotazo en el escritorio semejando la intención de poner orden y un freno a la caída en picada del futbol mexicano nivel selecciones nacionales.  

La derrota del equipo dirigido por Diego Cocca, ante Estados Unidos en la semifinal de la Nation League fue el factor desencadenante. El tres por cero fue considerado una afrenta inadmisible y vino una cadena de ceses a solo días de jugarse la Copa Oro. El discurso fue duro y directo para descabezar en un solo movimiento el proyecto que Alejandro Irarragorri y su grupo habían impuesto para tener el control de selecciones nacionales:  

“A menos de un mes de que he tomado la responsabilidad de buscar un nuevo futuro del futbol mexicano me percato perfectamente que NO lo vamos a encontrar en donde estamos. La última semana he encontrado muchas deficiencias en planeación, logística, funcionamiento y falta de liderazgo en muchos niveles. El partido ante Estados Unidos se puede perder, siempre existe ese riesgo porque esto es futbol y el triunfo se va de un lado o del otro lo que NO se puede aceptar es en la forma que sucedió se renunció a ganar desde un inicio con decisiones de logística que friccionaron al grupo. Al final no solamente se perdió el partido sino la capacidad de reacción el liderazgo dentro y fuera del campo, el control emocional y el sentido de portar con profesionalismo una camiseta con la que al menos esta vez nadie se sintió representando…” Enfatizo Rodríguez en su discurso inicial. 

EL PEZ POR LA BOCA MUERE..

Estimado lector le pregunto con sinceridad; ¿Qué diferencias encuentra entre aquella derrota en el mismo torneo? ¿Ahora NO se renunció a ganar desde un inicio con un planteamiento erróneo como lo declaró en entrevista Hirving Lozano? ¿En esta vergonzosa derrota del domingo pasado NO quedo en evidencia también la falta de capacidad de reacción, de liderazgo como enfatizo en aquel discurso? ¿Acaso el domingo pasado en la derrota de dos por cero SI se sintió mejor representado que en la del tres por cero?  

Yo en lo personal NO veo ninguna diferencia importante si comparamos actitudes y funcionamiento de esas dos derrotas de la selección mexicana. Incluso, esta puede ser hasta peor, no en el marcador –que bien pudo ser igual o peor- pero si en las circunstancias. Ahora los “pobres muchachitos” de la selección no fueron “friccionados” “molestados” o incomodados con fallas de logística, ni entrenamientos arduos y fatigosos como el año pasado que tanto les molesto y lo cual fue revelado en la entrevista que David Faitelson le hizo a Diego Cocca en TUDN.  

TRES VARIANTES  

¿Qué tienen de diferente esas dos derrotas humillantes en años consecutivos ante los Estados Unidos? Nada substancialmente importante. Hubo dos parados tácticos diferentes; Con Cocca, una línea de cinco con Lozano una de cuatro. De un 3-5-2 a un 4-2-3-1. Con el argentino tampoco Santiago Giménez fue considerado titular, con ambos Henry Martín tuvo ese lugar.  

¿Sabe quiénes de la derrota con Cocca, no fueron titulares con el Lozano el domingo pasado? Los centrales Israel Reyes, Víctor Guzmán y adelante Orbelin. Ahora esos lugares en otro parado los tomaron Johan Vázquez, “chiquito” Sánchez y “Chucky” Lozano. Los estadounidenses, ahora de inicio también presentaron tres variantes; Wright por Balogun, Robinson por Reams y Musha por Adams 

1 2

Los convocados fueron casi los mismos, salvo Córdoba y Alexis Vega, pero ahí estuvo Malagón, Arteaga, Charly Rodríguez, Romo, Giménez. Se jugó diferente, pero se perdió igual. En conclusión, más allá de los nombres o los sistemas, queda evidencia de la superioridad de nuestros vecinos cuando juegan con su equipo A. Quizá la verdad duela, pero sobran las evidencias.  

TODO SIGUE IGUAL  

En la continuación de su discurso para despedir a Cocca, Ares de Parga y compañía de junio del año pasado el Alto Comisionado fustigo a los jugadores por el olvido a la lealtad del aficionado que los sigue siempre afirmando; “No puedo pensar que algunos jugadores se hayan olvidado lo que hay atrás de ellos. Gente que vendió su coche o hipoteco su casa para acompañarlos a Qatar, personas que viajan cientos de kilómetros con tal de verlos jugar el partido que sea, familias enteras que se reúnen en casa frente a una pantalla con toda la ilusión se sentirse orgullosos de su equipo. Esta etapa ha sido viciada por el desorden en la toma de decisiones, por la falta de procesos, rigor y transparencia en los nombramientos y por una tormenta perfecta por las malas costumbres que vamos arrastrando de tantos años…

Hoy, a un año de distancia puede ser diferente este discurso; ¿Sigue o no la amnesia de los jugadores con los aficionados? ¿hoy NO hay desorden en la toma de decisiones, hay transparencia en los nombramientos? Son obvias las respuestas a las interrogantes, eran los mismos jugadores ya con diferente técnico y diferentes directivos tomando las decisiones, pero con idénticos y humillantes resultados. Si es que hubo cambios en lo deportivo, estos NO se notaron en lo absoluto.  

CAMBIOS INTRACENDENTES 

Han pasado 14 meses de la eliminación de Qatar y en el país y en la federación donde NUNCA pasa NADA, han cambiado muchos nombres y apellidos, algunas formas, pero en la realidad, en lo fundamental y trascendental NO ha cambiado absolutamente NADA.  

Pero en lo trivial y lo superficial SI se notan los cambios. El departamento de comunicación de la federación prepara videítos para exhibir a la prensa y presumir como un si hubieran ganado un mundial el obtener una pichurrienta Copa de Oro a la que Estados Unidos mando a una selección juvenil igual que Canadá.  

Pero los entiendo, en la inmensa crisis de resultados algo tenían que presumir, me imagino que el video del logro inmenso por el subcampeonato obtenido el domingo pasado en la Nation League debe estar por salir para así callar bocas viperinas otra vez. Al final, muy pocos meses después la realidad hizo pedazos la ficción del discurso triunfalista de Doña Fede. 

Ese el problema ancestral del futbol mexicano; “se ahogan con muy poco pinole” magnifican logros, justifican fracasos, tienen una negación a la autocrítica y como en la política nuestros dirigentes deportivos hablan mucho, prometen todo para que todo termine mal o peor de lo que ya estaba. Bien dicen en mi pueblo que; “el prometer no empobrece, es cumplir lo que aniquila” 

Los nuevos proyectos son “pan de lo mismo” otra vez enfocados a la captación de dinero para los dueños más que en la formación de mejores talentos, futbolistas integrados en sistemas de competencia y formatos más competitivos. Son amantes del maquillaje, la decoración. 

Debo reconocer que las “conferencias de prensa” en los nuevos tiempos de Doña Fede son más lindas, menos aburridas que los famosos comunicados. En los últimos tiempos son como un capítulo de una serie de Netflix donde la trama entre comunicador es un guión prestablecido para dar a conocer una noticia. Todo eso luce y se ve bien, pero NO arregla el problema de futbol de raíz que se está viviendo desde hace años.  

DINERO PRIORIDAD MALDITA 

La obtención de más dinero para los clubes y la industria NO es una mala idea, por supuesto que NO, pero la lectura de los problemas esta errada. De nada sirve renovar la pintura de un auto, si el motor de este se encuentra desvielado. Es cuestión de prioridades. 

¿El principal problema del futbol mexicano es el dinero?  NO. Por supuesto que NO es la mejor económica futbolística del mundo, pero es superior a la de Canadá, infinitamente mayor a todo centroamerica y más grande que la de los países sudamericanos. En este rubro del dinero solo los Estados Unidos nos supera con claridad. 

En lo deportivo, que es lo importante NO existe tal superioridad de nuestro futbol. Muchas selecciones de Sudamérica superan a México, algunas de centroamerica han acercado su nivel y compiten mejor, solo a nivel de equipos la Liga Mx sigue superando a los gringos con su MLS, aunque cada día cuesta un poquito más.  

Si en lo económico NO estamos tan mal, no se entiende entonces por qué demonios NO le dan prioridad a mejorar lo deportivo sobre lo económico. En este rubro, a propósito de la semana santa, Juan Carlos Rodríguez, en uno de sus episodios de Netflix en “entrevista” con Alberto Lati, se lavó las manos cual Poncio Pilatos diciendo; “Mi chamba (JC Rodríguez) es poner estructura, la de Ivar (Sisniega) encontrar a la gente correcta y la de los jugadores entrenar y ganar..” Dicho esto, “la bomba” dejo claro que, si hay problemas y fracasos en lo deportivo, hay que tocarle la puerta a Ivar Sisniega y a los jugadores para reclamarles, no a él porque NO es su chamba.   

La encomienda de Juan Carlos NO es lo deportivo, él se encargará de obtener mayores ingresos, diversificarlos, estandarizar los paquetes comerciales, trabaja sin descanso para cerrar que entre mucho dinero vía un fondo de inversión que haga que las franquicias dupliquen su valor y venda como un ente los derechos de televisión de los equipos, algo que difícilmente se dará antes del 2028.  

DOCE PILARES, MUCHOS PENDIENTES 

En su plan de trabajo, de esos doce pilares poco o nada se ha visto. Los dueños de Liga de Expansión NI siquiera lo conocen en persona a Juan Carlos, no ha platicado con ellos, ni creo que le interese mucho hacerlo ni a él, ni a Ivar, así que seguirán poniendo uno y mil candados disfrazados de “certificaciones” para evitarlo a toda costa. ¿Sabrán que Mazatlán, Puebla y Querétaro tienen hoy adeudos de salarios? Si no lo sabían, ya se enteraron ahora.  

Tan ni les interesa que hoy en día NO sabemos que opina su “consejo de expertos” -si es que en verdad existe y trabaja- sobre temas medulares; ¿Qué les ha dicho este consejo de expertos sobre las ventajas y desventajas de una reducción de extranjeros, del ascenso y descenso?  ¿Acaso NO les han dicho que hacer una sub-23 ligada a una Liga de expansión, lo que sumaría 32 equipos o más a un torneo es una verdadera estupidez?  

¿Como se puede pensar que el futbol mexicano puede evolucionar “formando” jugadores de 23 años cuando las figuras en un mundial, una Eurocopa son jóvenes de 19 o 20 años? ¿Cómo es que sigue estando viva esa idea? La multipropiedad NO tiene para cuando acabar. Del VAR y el arbitraje, lo único mediático pero que NO soluciona la crisis de incapacidad es abrir algunos audios del video arbitraje, esto ha provocado interacciones mediáticas, pero NO ha solucionado nada sobre la incapacidad de los silbantes.  

En la experiencia de aficionados ya contabilizan un muerto en un estadio, lo sucedido en Torreón. Las broncas en los estadios y fuera de ellos siguen siendo recurrentes, del Fan ID sigue habiendo más dudas que certezas. No se les da seguimiento a los detenidos, no se da a conocer a quienes se encuentran “boletinados”.  

La calendarización es todo un circo y excesos entre fecha FIFA, jornadas dobles, concachampions, League Cup el aficionado ve como su torneo se interrumpe con excesiva frecuencia. De los reglamentos, sus enormes lagunas, sus “horrores” en la redacción de sus artículos no pararía de contarles.  

2 2

Doña Fede NO puede obligar a los equipos a decidir como manejan sus equipos y sus proyectos con sus jugadores jóvenes. Son los clubes para bien o para mal quienes decidirán qué hacer. Su plan Cre-C parece una utopía.  

CALIDAD LOCAL, NO DE EXPORTACION 

Hay un gravísimo problema de calidad de nuestros jugadores, no solo de costo. No nos engañemos. A Marcelo Flores no le alcanzo siquiera para ser titular en el Oviedo de la segunda división española y si para jugar en Tigres ¿No es esto una señal inequívoca de ello? Tenemos grandes jugadores, para nuestra liga local, para enfrentar a la MLS, pero no para figurar en Europa, porque ni siquiera jugando en equipos de medianos para abajo se pueden consolidar y eso es muy grave. 

Ayer el buen Alejandro Orvañanos (@ale_orvananos) público un tuit que desnuda; “¿Y para qué queremos a tantos jugadores en Europa, si se regresan después de un año? Cada uno tendrá un contexto distinto por el cual regresó, pero la única gran verdad, es que el futbolista mexicano no está bien desarrollado/trabajado. No les alcanza”  

3 1

No es solo cuestión de que Tigres, Chivas, Rayados u América regresen jugadores a billetazos. Ese es otro tema. Si regresan, no es solo por dinero retornan porque allá en sus equipos ni siquiera juegan como titulares. Los que se han consolidado NO regresan hasta el final de sus carreras, pero son muy pocos. ¿Cómo el mercado europeo va a pagar mucho por un jugador mexicano si son muy contados los que logran madurar, consolidarse, tener éxito y valor de recompra en equipos top? El jugador mexicano además de caro, por diferentes factores es una inversión de riesgo por el porcentaje de rentabilidad. Si no fuera así, caros, pero se llevarían a muchos más. Nos regresan hasta los que se van gratis. “el perico donde quiera es verde” dicen.  

EL VERSO NO CURA 

NO podemos presumir lo que no somos. En junio del 2022 Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx al firmar un convenio con la Serie A de Italia declaro; “Queremos comunicarle a Europa que México es uno de los mejores formadores de jugadores”. Sin embargo, la realidad es muy distinta a la percepción que puede tenerse.  

El futbol mexicano solo puede salir de la crisis ubicándose en su realidad por dolorosa que sea. No con rollos, no con deseos, no con videos, no con conferencias de prensa actuadas, necesita mucho trabajo en las bases, en la formación, en el sistema de competencia, en los candados para que no vengan extranjeros sin calidad, el descenso y ascenso no da títulos, pero da competencia, otorga un principio básico del deporte y la vida; premio al que lo hace bien, castigo al que no.  

Ojalá que los equipos puedan conseguir muchos ingresos más, pero el dinero no lo es todo; Mazatlán, Puebla, Juárez, Querétaro, entre otros tienen dueños inmensamente ricos y proyectos extraordinariamente pobres en lo deportivo.  

¿Sabrá Ivar Sisnienga como remediar una crisis deportiva tan grave como la que vive actualmente? Cuando estuvo en Chivas con Jorge Vergara, sus resultados no fueron precisamente los más sobresalientes. Hoy no solo es un equipo, es toda la estructura del futbol mexicano. En poco menos de 4 años cuando fue presidente de Chivas tuvo seis técnicos y un subtitulo de liga que perdió Chivas ante Pumas; Daniel Guzmán, Eduardo de la Torre, Hans Westerhof, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega y Xabier Azcargorta.  

Si la historia se repite Jaime Lozano, puede ser el segundo en ser cesado por la nueva estructura. Estará a prueba en la Copa América y lo tienen atado de las manos, su proceso será revisado con lupa y ni siquiera le tendrían que pagar una indemnización como lo fue con Cocca, donde hasta el promotor Bragarnik se llevó medio millón de dólares de comisión por firmarlo.  

Al futbol mexicano le urge y necesita muchísimo más que 12 pilares, necesita hechos y no dichos. Porque si de lengua se trata, prefiero unos tacos.  

“Tus palabras no significan nada cuando tus acciones son completamente opuestas”  JJ Spin 

En línea noticias 2024