“Sobremesa” de Rosario Castellanos

Screenshot 25 4 2024 213243 Heraldodepuebla.com

“Sobremesa”, de la escritora mexicana Rosario Castellanos, explora la labor doméstica por parte de las mujeres en los hogares mexicanos. Incluido del poemario Poesía no eres tú, “Sobremesa” se destaca por su simple lenguaje y concisas imágenes que crean una viñeta de una escena diaria para muchas mujeres mexicanas. La desilusionante realidad del trabajo doméstico, de la maternidad, y de la indiferencia por parte de los hombres presentes en la pieza. Nacida en 1925, Castellanos es reconocida como una figura esencial para la literatura feminista mexicana. La mayoría de sus poemas se enfocan en la experiencia diaria de la mujer desde distintas perspectivas; como la doméstica, laboral, romántica, y espiritual. “Sobremesa” es un poema que narra el ritual de recoger la mesa después de una comida: la tranquilidad de los hombres sentados antes de ella, y la silenciosa labor de las mujeres que son responsables de crear esta tranquilidad artificial para ellos. Las mujeres son quienes preparan el café, recogen el mantel, y observan en silencio.

En el ensayo Feminismo en la obra poética de Rosario Castellanos, Gabriella de Beer describe la poesía de Castellanos como un acto de supervivencia; donde cita una entrevista de Castellanos en la que ella declara que “Las palabras poéticas construyen el único modo de alcanzar lo permanente en este mundo” (Beer 106). Esta permanencia se puede ver reflejada en el lenguaje directo empleado en poemas como “Sobremesa”, donde una escena es creada de manera tangible sin necesidad de recursos literarios que obstruyan el sentimiento detrás de la voz del poemas. Beer analiza el sujeto de los poemas de Castellanos, quienes en su mayoría, son mujeres que observan, sienten o trabajan: “La mujer aquí retirada es la señora, el ama de casa, la madre, la trabajadora u obrera que tiene su papel tradicional en el hogar o en el campo” (Beer 108), como es el caso de “Sobremesa”, las mujeres son el centro del poema a pesar de estar presentadas como una fuerza detrás de escenas.

Una de las características más interesantes de este poema es el uso del encabalgamiento en casi cada una de las líneas del poema; esta es una herramienta poética que se refiere a la continuación de una oración en la siguiente línea del poema, tras haber cortado la frase inesperadamente a la mitad de la línea. Por ejemplo: “Después de la comida aún se quedan / en torno de la mesa. Y allí fuman” (Castellanos 1-2), esta breve respiración creada a la mitad de la frase funciona de dos maneras en el poema: en primer lugar, crea expectativa sobre la línea que sigue. En segundo lugar, crea una clase de falso sentido sobre lo que el poema dirá. Esto se puede ver en las líneas 2, 3 y 4, donde el lector asume que las mujeres fuman cigarros junto con los hombres. Sin embargo, es revelado que las mujeres, en lugar, “siguen una labor paciente” (Castellanos 4). Este tipo de uso del encabalgamiento no solamente demuestra el cuidado y atención con los que Castellanos escribía sus piezas, sino una manera ingeniosa de presentar un poema que se tiene que leer cuidadosamente. El papel de las mujeres en “Sobremesa” se encuentra escondido entre las líneas cortadas por la mitad: lo que refleja una crítica social a la posición de las mujeres en la estructura doméstica en México. El poema termina con las líneas “Para su plenitud este instante no quiere / más que ser y pasar” (Castellanos 13-14), hablando de la mujer que dobla el mantel y cierra la breve escena; enfatizando la importancia de la permanencia, y de la devaluación del papel de las mujeres en la sociedad mexicana.

Sobremesa

Después de la comida aún se quedan

en torno de la mesa. Y allí fuman

su cigarro los hombres; las mujeres

siguen una labor paciente, cuyo origen

apenas se recuerda. Un negro café humea

en tazas a menudo requeridas

Alguien corta las páginas de un libro

o recoge las migas de pan entre sus dedos

y la de más allá cuenta los meses

de su preñez, a la otra que ha criado ya a los hijos.

Se demora en venir la que alza el mantel

y pone en sus dobleces una rama de espliego.

Para su plenitud este instante no quiere

más que ser y pasar.

Bibliografía:

Castellanos, Rosario. “Sobremesa”. Poesía no eres tú, Fondo de Cultura Económica, 2004, p. 197.

de Beer, Gabriella. “Feminismo En La Obra Poética de Rosario Castellanos.” Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, vol. 7, no. 13, 1981, pp. 105–12. JSTOR, https://doi.org/10.2307/4530004.

En línea noticias 2024