¡La pobreza de los pintores sirve…!

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Debemos cultivarnos en las áreas que fortalezcan nuestra identidad como poblanos.

Todo ello fomenta la unidad de una colectividad como la nuestra que está trabajando por el bienestar y felicidad de toda la población.

La identidad en una población hace que se viva con mayor seguridad y a su vez se crean y mantienen las bases para un desarrollo que beneficie a todos y se construya la felicidad individual y colectiva.

Uno de los mecanismos que ayudan a cohesionar a las personas, a unirlas, es convencernos a través de identificar a otros poblanos o habitantes de Puebla que han realizados ejemplares acciones en su vida, de que es la solidaridad al mejor sistema de vida que debemos impulsar.

Puebla es indiscutiblemente un Estado en donde el arte alcanza dimensiones de grandeza.

En la pintura destacan Agustín Arrieta, Juan Cordero, Alberto Ibáñez, Faustino Salazar, José Luis Rodríguez Alconedo, Luis Berrueco, Erasto Cortés Juárez, Roberto Cueva del Río, Juan Tinoco, Miguel Jerónimo Zendejas, Rosa Álvarez, Aurelio Leonor, Lorenzo Zendejas, Francisco Valdivieso y otros muchos más que imprimieron su poblanidad en los lienzos de todos los tiempos y épocas.

En la actualidad destaca José Lazcarro Toquero, artista plástico, académico, investigador, con un oficio artístico amplio como el grabado, la pintura, la escultura y una serie más de actividades que lo convierten en un artista de todos los tiempos.

En pintura, se hace notar que en Puebla hay una caverna que contiene dibujos grabados rupestres (rupes = roca) en Hueytamalco en la Cuevas de Belén, el Águila, y Monteralli.

Ahora hablaremos de Agustín Arrieta que es originario del Estado de Tlaxcala, pero que vivió desde muy joven en la ciudad de Puebla en la que creó su universo cultural en el arte de la pintura.

Caudal pictórico en el que prevaleció la imagen mexicana con profundo sentido costumbrista.

La librería de Porrúa Hermanos y Cia. S. A de México. D. F. edito un libro de Francisco Cabrera dedicado a Agustín Arrieta; Libro que contiene fotografías de la mayoría de su obra.

En dicho documento encontraremos palabras de José Luis Bello y Gustavo Ariza quienes nos dicen:
“La obra de Arrieta se enlaza en el tiempo con la de Zendejas.

No pudo o no quiso salir de su clase, la más humilde de todas y, encerrado en ella, pintó, con la naturalidad del manantial que aflora, los asuntos vulgares al alcance de su vida paupérrima. El conocimiento de la pobreza impresionante que lo cercó, permite medir las dimensiones de los
obstáculos que lo ahogaron. Por ello no es fácil atreverse a señalar con rigor los defectos de estas creaciones. Son, además, evidentes, y sólo se subrayan la sinceridad y la lozanía con que está captado un tema, cuya trivialidad corriente tiene la fuerte sencillez de lo realmente humano”

La obra de Arrieta se identifica con la imagen popular con profunda mexicanidad, independiente de los majestuosos cuadros que contienen a nuestros tradicionales bodegones.

Se señala que: las pinturas de Arrieta, identifican a la vida de los poblanos de esas épocas, que lo convierten en “El pintor de Puebla”, con un espíritu realista totalmente, no pintaba madonas, ni se producía escenas celestiales, todo ello porque se inspiraba en la naturaleza y en las imágenes reales como forma de vida.

Afirmamos que pintó a la naturaleza y al ser humano con perfección.

Reprodujo exactamente con todo su realismo a los hombres, mujeres y cosas a la que plasmaba en sus pinturas.

Arrieta es el gran pintor costumbrista al que se considera como el primer mexicano que a la costumbre humana la llevo a su realidad en sus pinturas haciendo relevancia de la poblanidad y de la nacionalidad.

Se hace notar igualmente que El año 1852 pintó algunos cuadros religiosos para la iglesia se San Juan de Dios de Puebla, que se conservan en un retablo. Uno de ellos representa el Calvario, otro la
Muerte de San José, figuras, que están bien logradas.

Arrieta no fue homenajeado ni reconocido en vida; fue ya en el caminar del tiempo, que gracias a la maravilla de su arte ha triunfado. Vivió y murió en pobreza económica.

Arrieta murió y fue olvidado, Arrieta nos hace preguntar, ¿Qué es lo que pasa en el ser humano que no valora a los artistas ni a su arte solo hasta que están muertos? Sera el desconocimiento de ese arte? Será
el espíritu comercial? Será la vanidad o la presunción de considerarse superior.


En el mundo, sucedió con muchos pintores que murieron olvidados y pobres y hoy sus cuadros se venden en estratosféricos precios, vivieron pobres pero hicieron ricos a los vendedores de arte llamados agentes, galeristas, intermediarios, Dealer quienes marcan el curso de la economía de los artistas.

Por eso señalamos que la pobreza de los pintores sirve… para hacer ricos a los vendedores de arte.

Así recordamos a:
Vincent Van Gogh
Rembrand Van Rijn
Paul Gauquin
Geoges Pierre Seurat
“El Greco” Doménikos Theotokópoulos
Amadeo Modigliani
Claude Monet
Arrieta

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