
Se le reconoció como un verdadero genio. Fue un poeta que fascinó a los artistas desde SANDRO BOTTICELLI hasta MIGUEL ÁNGEL en especial por el impulso que da a la imaginación visual su poesía épica que desafío al arte de la pintura.
La frase más conocida del autor es “ABANDONAD TODA ESPERANZA, VOSOTROS QUE ENTRAIS AQUÍ”
Frase del DANTE ALIGHIERI autor de LA DIVINA COMEDIA y que pronunció en su viaje a la ENTRADA DEL INFIERNO, DANTE ALIGHIERI nació en Florencia, y la historia nos señala que se enamoró de una pequeña niña llamada BEATRIZ PORTINARI, a la que podíamos decir le dedico su obra, fue su eterna musa, dijo: “LA PASIÓN DEL AMOR NO PUEDE COMPRENDERLA, QUIEN NO LA SIENTE” fue siempre todo ella, “TAN LUCIENTE QUE NADIE SUSPIRANDO DULCEMENTE PODRÍA OLVIDAR SU GRACIA ARREBATADORA”.
Su juventud del DANTE ALIGHIERI se desarrollaba en problemas bélicos, defendió la independencia de Florencia, perdió y abandonó Florencia; regresó pero integrado al bando contrario lo que le generó el desprecio de la población. De todas formas abandona y se aleja de Florencia a la que nunca regresó y tal parece que por ello dijo. NUESTRA FAMA ES COMO LA FLOR QUE TAN PRONTO BROTA MUERE Y LA
MARCHITA EL MISMO SOL QUE LA HIZO NACER DE LA TIERRA INGRATA”.
Su obra la DIVINA COMEDIA, se dice, se tituló como LA COMEDIA, pero dada que fue calificada como DIVINA, se le conoce como DIVINA COMEDIA.
Se ha señalado que la comedia es un poema épico, grandioso, que descubre un viaje fantástico del autor a través del infierno, el purgatorio y el paraíso cristiano; se menciona a tres personajes principales: a DANTE que simbolizó al hombre, a el poeta romano VIRGILIO que representa la razón, y a BEATRIZ que encarna la fe y conduce a DANTE por el purgatorio.
El recorrido del DANTE comienza por el infierno donde, lógico, se encuentran muchas personajes de todos los tiempos y que piden sean recordados.
En el purgatorio encuentra a distintos tipos de pecadores, y donde existe una fuente que él bebe de sus aguas olvida sus pecados y solo recuerda sus buenas acciones.
El cielo al que llega el DANTE es asombroso; “EL CIELO ES UNA ROSA INMERSA FORMADA POR MILES DE PÉTALOS, Y EN EL CENTRO EL DIOS CRISTIANO. Dante queda embelesado que se desmaya: ahí se le acaba el viaje y se encuentra nuevamente en la tierra”.
Se ha reconocido que DANTE era muy culto, hoy considerado uno de los padres del idioma Italiano. De sus múltiples obras sobresaliendo “LA VIDA NUEVA” “EL TRATADO DE MONARCHIA” y la “DIVINA COMEDIA”.
Pero las florentinos, y como DANTE murió fuera de Florencia no admitieron que su cuerpo estuviera enterrado en su país;
Al paso del tiempo y cuando el mundo literario reconoce la grandeza intelectual de DANTE, la población y el concejo de la Ciudad piden en una ceremonia pública que los restos del DANTE sean regresados a la ciudad donde nació; y como los restos se encontraban en San Francisco de Rávena, Florencia reclamó el cuerpo, pero los restos ya habían sido sacados y fueron encontrados en una caja de madera que tenía un pergamino donde se afirmaba que los restos eran del DANTE, restos que ahora pueden ser visitados en Florencia.
Dante dijo de Beatriz “una dama tan bendecida y tan hermosa, cuya voz, tierna, dulce y discreta, de ángel, es una música propia”
Su corazón sufría, adolorido por no haber estado a su lado BEATRIZ, y por ello, señaló, “QUIEN SABE DE DOLOR TODO LO SABE”.