Marcial Maciel: El Lobode Dios

B11092501

El Rostro del Mal y la Sombra del Encubrimiento… El documental de HBO, “Marcial Maciel: El Lobo de Dios”, es mucho más que una simple biografía del fundador de los Legionarios de Cristo; es una pieza impactante y necesaria que desentraña la figura de uno de los criminales más perversos y protegidos de la historia reciente; un testimonio de la maldad, el engaño y el poder que puede esconderse detrás de la fe. No es solo la crónica de un caso aislado de los abusos sexuales y engaños perpetrados por el también fundador de la Regnum Christi, sino un escalofriante retrato de la pederastia y de cómo un sistema de poder, la élite católica y el propio Vaticano, permitió que este “lobo” se vistiera de cordero y prosperara.

Uno de los aspectos más impactantes del documental es sin duda la revelación de la doble vida de Maciel. Mientras en público se presentaba como un virtuoso, un “santo”, en privado era un adicto a las drogas, depredador sexual y maestro de la extorsión. A través de testimonios desgarradores de sus víctimas, de ex-miembros de la Legión y de periodistas que investigaron el caso, la serie de cuatro episodios nos dimensiona el poder de Maciel, hábil manipulador que se hacía pasar por lo que fuera: agente de la CIA, empresario o padre de familia. Su fachada de santidad le permitió construir un imperio religioso y económico que lo hizo intocable durante décadas.

La serie también demuestra cómo Maciel, con su astucia y carisma, no solo sometía a sus víctimas, sino que también lograba someter la voluntad de poderosos obispos, cardenales y hasta el mismo Papa Juan Pablo II; otro de los puntos más polémicos por su papel en esta historia, pues (a pesar de los reportes y las denuncias) le respaldó, lo que permitió a Maciel seguir cometiendo sus crímenes con total impunidad. Además de darnos esta historia, la increíble cronología de la expansión del dominio y poderío de “El Lobo” a una edad muy joven y al margen de notables irregularidades eclesiásticas y legales; encendiendo focos rojos desde incluso antes del inicio de su “camino espiritual” sin que nadie advirtiera de esto como era debido, alertas a plena vista en varios continentes a las que nadie dio importancia.

El proyecto destaca también la lucha incansable de los llamados “ocho magníficos”, que con valentía se enfrentaron al poder de la Iglesia para que la verdad saliera a la luz: los casos de pederastia y el abuso a tantos pequeños por tanto tiempo. El documental pone en el centro la lucha incansable de las víctimas y de aquellos que se atrevieron a denunciar. La historia de los “ocho magníficos”, este grupo de ex-seminaristas que se enfrentaron al poder de la Legión y del Vaticano, es un testimonio de la valentía humana frente a la injusticia. Sus esfuerzos, a pesar de los años de rechazo y las amenazas, finalmente consiguieron algo.

Una prueba de que el mal puede estar en los lugares menos esperados y aprovecharse de los más vulnerables, en este caso las infancias primordialmente, “El Lobo de Dios” es un recordatorio para padres y hermanos de no dejarse llevar por las apariencias y de que la fe puede ser una fuerza para el bien, pero también explotada por el mal. El documental disponible ya en la plataforma de HBO MAX resulta por menos un llamado a la reflexión sobre la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en todas las instituciones. Una obra indispensable para entender no solo el caso de Marcial Maciel, sino también la dinámica de poder, corrupción y encubrimiento que ha plagado a la Iglesia católica y a muchas otras instituciones que han traicionado la confianza de quienes buscaron en ellas consuelo y guía.

FACEBOOK / INSTAGRAM / X / TIKTOK: angelsarmientolopez

En línea noticias 2024