El año en películas

2

Se termina el 2024 y con él, un año algo atípico en la taquilla mundial (o eso llevamos diciendo desde la pandemia); pero en esta ocasión de la mano no solo de los retrasos que aún tenemos en producciones y proyectos desde dichos años, sino también por la huelga de actores, escritores y todo el gremio que tuvo a Hollywood detenido desde finales del año pasado y hasta inicios de éste provocando que la oferta en producciones de Estados Unidos (donde este movimiento se suscitó) fuera algo “escasa” en comparación con periodos anteriores, algo que llegamos a mencionar aquí en el verano. Pero habiendo puesto un poco de contexto, es interesante que estando ya en el recuento de lo que al cine que más recaudó se refiere, las películas que arrasaron con la venta de boletos a lo largo de estos 12 meses fueran secuelas o adaptaciones, parte de franquicias importantes, y más aún; del top ten de estas mismas, cuatro de ellas son animaciones.

El cine comercial es una monstruosa máquina de hacer dinero y un riesgo cada vez mayor para los inversionistas que parece que se niegan a apostar por historias originales por no correr el riesgo a un multimillonario fracaso, los grandes estudios se niegan a apostarle a las producciones de mediano costo que muy probablemente no les dejen ganancia frente a propuestas más grandes, ni darle carta abierta a ideas originales que puedan hacerles perder millones. ¿De quién es esto culpa? ¿De los propios inversores y corporativos que no quieren perder en ninguna circunstancia o de nosotros que aceptamos proyectos que quizá no sean los mejores solo por la comodidad de una narración conocida, aunque sea poco satisfactoria?

En este 2024, que por cierto tuvo una entrada relativamente baja, la película más taquillara a nivel mundial fue nada más y nada menos que “Intensa-mente 2” de PIXAR con un total de $1,698 millones de dólares; una de las secuelas animadas más esperadas del estudio y que superó en números a su antecesora de 2015. Seguida por supuesto por “Deapool & Wolverine” de Marvel/Disney acompañadas de “Mi villano Favorito 4 (Universal)”, “Moana 2” y “Dune Parte 2” solo en los primeros 5 puestos. Inquietante que además de todas ser parte de alguna franquicia, predomina la animación que en nuestro país castigamos tanto de ser un formato para niños (y que en el caso de estas películas si se cumple), pero no siempre es así. Y entre más cintas similares, sorpresivamente “Wicked”, que no lleva ni un mes en cartelera se ha colado al lugar 9 del listado siendo además un género tan detestado como el Musical; la cual tampoco es una obra original sino una adaptación de Broadway a su vez adaptación de un libro, a su vez adaptación del Mago de Oz, pero que sería lo más cercano a idea original en esta lista. Y aquí se comprueba que el público es el partidario de estos resultados (sean justos o no) porque, aunque, por ejemplo, la secuela de Moana ha sido presa de críticas realmente insatisfactorias por parte de los asistentes, se posiciona en el cuarto lugar; aun con pésimos comentarios, aun con un derrotismo del mismo Disney al momento de prácticamente no promocionarla, aun así, el público la hizo una de las más vistas.

Oip

Es un fenómeno, no curioso, no de estudio, sino para mi triste, un fenómeno triste que nos quejamos de la falta de creatividad de los estudios para darnos proyectos frescos, vigentes, interesantes y nuevos, pero a su vez lo que más vemos es más de lo mismo que nos quejamos; es como ir a un lugar de hamburguesas todos los días a comer una mientras nos lamentamos porque no venden ensaladas. El poder del público es real y lo subestimamos al conformarnos con propuestas que la mayoría de las veces no satisfacen nuestras expectativas, o que simplemente resultan cómodas sin darle espacio a aquellas menos vistas que nos pueden sorprender.

En este 2025, tratemos de ser más receptivos en lo que podemos consumir, no solo en lo conocido (que también es válido), pero permitiendo una competencia más interesante que haga a los estudios trabajar en mejores propuestas para nosotros y que no tienen que ser las más caras, pero tampoco una a amarga comida insípida como muchas que tuvimos en estos meses.

FACEBOOK / INSTAGRAM / X / TIKTOK angelsarmientolopez

En línea noticias 2024