La casa de la infamia

2

El hambre de poder y el ego pueden cambiar mucho a las personas, la codicia por más fama, dinero o reconocimiento hace que la gente se atreva a mucho y si eso implica mostrarse ante los demás tal cual eres no habrá titubeo, sea bueno o malo. Hacer y decir de todo con tal de ganar es como el nuevo mantra para muchos…

Era cuestión de semanas para que retomara el asunto de otro de los fenómenos del verano, y es que “La Casa de los Famosos” en su segunda temporada vuelve a generar controversia y en esta ocasión me deja preguntando hasta donde estamos dispuestos a llegar, a hacer o a ver como sociedad, no antes de un cambio, sino de una toma de conciencia. Es cierto que la sentencia y la salida fácil a esto es decir “contenido basura que no consumo porque yo soy superior a todos los demás” como podemos leer en redes sociales a millones de únicos y diferentes, pero esto no va hacia el morbo que se genera a partir de una situación real o ficticia, sino a que tanto están dispuestos los seres humanos a hacer por tener algo, pasando sobre otros y nosotros como público aceptar la violación y la ofensa a las condiciones humanas de muchos.

B01

Resulta que, al menos en México, este programa en verdad puede darte la gloria popular o hundir tu carrera para siempre (para siempre en tiempos modernos son como 10 años), y muchas personas están dispuestas a pagar el precio que sea necesario y lanzarse cual carne cañón o bien quizá algunos por contrato o favores pendientes, pero cada uno con una motivación personal sin saber que tanto puedan obtener del proyecto; es cierto también que al final de cuentas lo importante es que hablen de ti sin importar el motivo. Pero en estos últimos días el tema ha escalado a un punto mucho mayor, como son la burla en una pelea de habitantes hacia la salud mental, la misoginia y la violencia verbal (casi física). No tengo ni siquiera que hacer referencia a qué pasó o que personajes intervinieron porque sería entrar en la dinámica de hacerlo relevante, más de lo que ya lo estoy haciendo con estas palabras; pero lo que quiero destacar de todo esto es el reflejo que realmente tiene de nuestra sociedad y nuestro país. Para una generación donde los motivos justifican la validez de las acciones sin importar su índole, el ser parte de este fenómeno es como una especie de ruleta rusa donde sino vas a salir con todo ganado no vale siquiera seguir aquí; para una sociedad que minimiza los desordenes en la psicología de alguien o la violencia que se ejerce sobre las mujeres, lo que se dice sin responsabilidad puede ser material para generar más odio. Para un país donde tenemos hambre de justicia todos los días, desahogar la frustración de la impunidad a nivel social a través de apoyar a un participante en un juego de buenos y malos es algo que puede llegar a sentirse como un “logro”, es lo que equivale al sueño aspiracional que nos daban las telenovelas en los 90s, pero con una sensación más real porque estás viendo a personas “jugar” con sus verdaderas emociones.

Y nuevamente, la idea de generar morbo a partir de hablar de la salud mental, los problemas personales y las situaciones de otros (lo cual recae completamente ya en los participantes y la producción) y que tanto nos asusta, no deja de ser el reflejo de lo que somos día a día como grupo. En lo personal más que desaprobar o no el contenido, se trata de la perspectiva desde la que pueda verlo o analizar el intento de experimento que aquí se pretende crear. Dejemos de asustarnos por lo que vemos y aceptemos que si existe es por algo y en nosotros está el cambiar esa representación; que no me refiero a que sea solo apagar la televisión, sería como atacar el problema de contaminación del agua cerrando la llave de mi casa.

El hambre de poder y fama siempre estará, demeritar la salud mental de alguien, la condición y la historia de vida de otros es lo que está en nuestras manos evitar; desestigmatizar situaciones es para mí la salida más satisfactoria para evitar que el contenido que tanto nos asusta esté en nuestras pantallas, porque no puedes hacer un circo a partir de algo que no genera polémica, y esto se construye con tolerancia, aceptación y disposición, no solo con buenas costumbres.

POR ANGEL SARMIENTO

FACEBOOK / INSTAGRAM / X / TIKTOK angelsarmientolopez

En línea noticias 2024